Anorgasmia Masculina [Causas, Consecuencias y Tratamiento]

Cuando hablamos de anorgasmia, en general nos referimos a las mujeres, esto es por que es un problema bastante común en el sexo femenino, pero aunque es menos frecuente, en algunas ocasiones la anorgasmia se presenta también en los hombres.

En ambos casos se refiere a la dificultades para alcanzar sensaciones placenteras y “terminar o llegar al climax” aunque hayamos estado excitados y con ganas de tener relaciones sexuales.

Causas de la anorgasmia en hombres

Entre las causas más frecuentes nos encontramos con las físicas, que hacen referencia a:

*diabetis
*malformaciones
*lesiones de la médula espinal
*uso de algunos medicamentos para problemas neurológicos y psiquiátricos.

Causas psicológicas:

*tensión
*angustia
*depresión
*estres
*problemas personales o de pareja.
*situaciones anteriores traumáticas
*miedo al rechazo

¿Cómo la podemos definir?

Se entiende como anorgasmia masculina a la dificultad de sentir las sensaciones placenteras que acompañan el orgasmo.

¿Puede uno de los dos sentirse culpable por la falta de orgasmo en el hombre?

Si, los sentimientos de culpa pueden presentarse en uno de los dos miembros de la pareja o en ambos. El por no poder terminar y quedar insatisfecho el solo o ambos.

Ella, por que puede pensar que es la que ocasiona la situación, o que no sabe hacerlo exitar o que él ya no la desea.

¿Es lo mismo anorgasmía masculina que impotencia?

La respuesta es no, la anorgasmia masculina hace referencia a la incapacidad o dificultad para llegar al orgasmo una vez que se está exitado, y la impotencia o disfucción erectil es la incapacidad para conseguir o mantener la erección para poder llevar a cabo una relación sexual satisfactoriamente.

¿Se puede fingir el orgasmo masculino?

Contrariamente a lo que ocurre con las mujeres, es mucho más difícil fingirlo, por que normalmente el orgasmo masculino está acompañado de eyaculación.

Pese a esto, es un hecho que en ocasiones los hombres pueden por vergüenza o por evitar sentirse mal frente a sí mismos o frente a su pareja, pueden ocultar que no han llegado al orgasmo.

En algunas otras situaciones nos encontramos con parejas donde ella por todos los medios trata de ayudarlo a que termine, sin conseguir mayores resultados,  dejándo una sensación poco placentera a ambos.

Pienso que más alla de preguntarnos si debemos fingir o no, o si es posible hacerlo o no, la pregunta más adecuada es

¿Tiene sentido fingirlo?

La respuesta es No, no tiene ningun sentido hacerlo, por que cuando nos encontramos frente a una dificultad que nos atañe como personas y como pareja, la solución no está en “hacer de cuenta que tal dificultad no existe” o evitar enfrentarla, sino, muy por el contrario poder buscar las alternativas y soluciones adecuadas en pro de nuestro bienestar personal y de pareja.

Como tratar la anorgasmia masculina

Es muy frecuente que cuando tenemos dificultades de tipo sexual tendamos a pensar que”con el tiempo se solucionarán” “que es una situación pasajera y como tal, ya pasará” pero muy a pesar nuestro, el tiempo pasa, y no solo las cosas no se arreglan, sino que en muchos de los casos empeoran implicando la estabilidad y la armonía de la pareja, o nuestra autoestima y la de nuestra compañera.

En este orden de ideas es importante buscar una opinión médica para descartar que la dificultad es de orden físico, o recibir el tratamiento terapéutico adecuado, si llega a ser necesario y si la dificultad tiene que ver con problemas de tipo psicológico, lo ideal es buscar una ayuda individual y/o de pareja, dado el caso.

Si consideras que tu problema es de índole psicológico o emocional, puedes contactarme desde aquí para solicitar una consulta psicológica sobre tu problema.

Deja un comentario