Diferencias y Semejanzas Entre La Anorgasmia y El Vaginismo

Semejanzas entre la anorgasmia y el vaginismo

1. Tanto la Anorgasmia como el Vaginismo son dificultades sexuales en las mujeres mucho más comunes de lo que nos parece

2. Ambas pueden ser ocasionados por factores o traumatismos físicos con una base psicológica.

3. Pueden ser causadas por dificultades a nivel psicológico relacionadas:

–  Experiencias sexuales traumáticas

–  Abusos sexuales

–  Mitos, tabúes y estereotipos acerca de la sexualidad

–  Educación rígida en cuanto a la sexualidad.

4.  En ambos el deseo sexual no está alterado.

5. Tanto en la Anorgasmia como en el vaginismo hay lubricación

6. La falta de orgasmo en la anorgasmia como la angustia producida por la penetración en el vaginismo pueden llevar a la mujer a evitar las relaciones sexuales.

7. consultar profesionales idóneos (ginecólogos y psicólogos) asegura que el tratamiento sea efectivo.

Difererncias

Vaginismo

1. En la mayoría de los casos hay un gran componente físico que puede estar ocasionado por traumatismos en la zona, hímen rígido, inflamaciones en la zona, entre otras cosas.

2. La característica principal del vaginismo es la contracción involuntaria de la zona pélvica  que impide la penetración.

3. El síntoma principal es el dolor al efectuarse la penetración, la vagina se cierra y no es posible acceder a ella ni con los dedos, ni con el pene ni con ningún juguete sexual.

4. En cuanto al  tratamiento es necesaria e indispensable la opinión de un ginecólogo descartar cualquier cosa a nivel fisiológico. Tanto si esta es la razón como si no, el apoyo psicológico es necesario para bajar los niveles de angustia producidos por la penetración, para lograr relajar la zona y permitir obtener placer y disfrutar la relación como la penetración.

5. Se deben dar la herramientas adecuadas a la pareja, por que presionar la mujer para lograr la penetración solo hará que ella viva como traumáticas las relaciones sexuales.

6. El miedo y la angustia ante las posibilidades de la penetración pueden llevar a la mujer a que no disfrute de la relación sexual y se vuelvan en algo tormentoso para ella.

Anorgasmia

1. Solo un porcentaje muy pequeño de este tipo de disfunciones sexuales ocurre por una causa física, en la gran mayoría de los casos ocurre por factores de tipo psicológico relacionados con la educación, las nosrmas sociales, éticas y religiosas, la relación de pareja, vergüenza ante la relación sexual y nuestro cuerpo, represión sexual, entre otras cosas.

2. En la anorgasmia la mujer permite ser penetrada e incluso se puede disfrutar y obtener placer con ello tanto si es con los dedos, con un juguete sexual o con el pene

3. El síntoma principal es la incapacidad total o parcial para conseguir un orgasmo.

5. El tratamiento incluye adquirir la información adecuada y correcta acerca de la sexualidad femenina, que en muchos casos es escasa o incorrecta.

6. la mujer debe trabajar sobre si misma y sus dificultades, al tiempo que es conveniente reforzar el vínculo con la pareja, además de la comunicación, la confianza, la posibilidad de hablar de lo que nos gusta o no, y del respeto de los tiempos sexuales del uno y del otro.

Deja un comentario