Asertividad sexual y anorgasmia

¿Qué es la asertividad sexual?

Es la capacidad que tiene una persona para expresar libremente su sexualidad, y en ella intervienen  aspectos fundamentales que son:

-que el sexo sea seguro, libre de enfermedades
-que sea agradable
-que esté basado en la autoestima
-que exprese el respeto mutuo en las relaciones sexuales
 
¿Cómo puede relacionarse con la anorgasmia?

Si entendemos la asertividad sexual, como la capacidad que tengo de expresar mis deseos y lo que quiero a nivel sexual, con mi pareja,  y en muchos de los casos las mujeres que sufren de anorgasmia, no pueden expresarle a sus parejas sus deseos, y sus necesidades veremos que entonces esto está íntimamente ligado.

El orgasmo femenino  es mucho más probable cuando la mujer se hace cargo de su propia sexualidad  y puede expresar y buscar aquello que desea.

Puede la asertividad sexual estar relacionada con abusos sexuales.

En su estudio Sierra, Santos, Quintanilla y Maso (2008) afirman que existen estudios que demuestran que una baja asertividad sexual está relacionada con abusos y coerciones sexuales, de la misma manera que jóvenes que se encuentran en dificultades para expresar sus deseos sexuales presentan situaciones de mayor riesgo en cuanto a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Se concluye pues, que una adecuada asertividad sexual proporciona una vida sexual sana y saludable, donde las mujeres con una actitud más positiva hacia su sexualidad, tienen una mayor asertividad sexual.
 
Fuente: estudio psicométrico del hulbert index of sexual assertiveness en mujeres hispanas.

Deja un comentario