¿Cuales son los Efectos de la Anorgasmia?

La anorgasmia se define como la dificultad que tiene la mujer para alcanzar el orgasmo,  es decir que pierde la excitación en el punto máximo de placer después de haber logrado la excitación adecuada.

No siempre se le da la importancia necesaria, pero debemos tener en cuenta que cuando la falta de orgasmo se presenta repetida o frecuentemente o siempre puede tener repercusiones a nivel personal, de pareja y de relación de pareja.

Veamos cuales son los efectos de la anorgasmia:

A nivel personal

sensación de haber quedado insatisfecha o iniciada, lo cual la conduce a situaciones de frustración que ocasionan que:

*  La mujer se sienta mal consigo misma o con su cuerpo, dejándole la sensación de que es poco atractiva, o que su pareja ya no la desea, o que no puede despertar el interés en él.

*  Sienta que alguna parte de su cuerpo o sus genitales son feos

* En muchas ocasiones la autoestima termina golpeada.

* Hay sentimientos de tristeza y depresión.

* Ansiedad ante las relaciones sexuales.

*Sienta que es frígida o que no es normal.

* La continua falta del orgasmo, y el sentimiento “para que tengo relaciones, si no es placentero” puede llevar a una pérdida del deseo, se evitan a toda costa tener relaciones sexuales y se sacan todas las excusas posibles con tal de no intimar.

A nivel de pareja

 La mujer puede sentirse:

*  Rechazada

* Como un objeto sexual, siente que su pareja la busca solo para tener sexo, o para que el se descargue y quede bien.

El hombre  por su parte puede sentirse frustrado, que no es capaz de llevarla al orgasmo, y sentirse responsable por ello.

Además de esto pueden generarse inseguridades y miedo a perder la pareja, tanto en el caso del hombre como en el de la mujer.

En muchas ocasiones estos miedos pueden llevar a la mujer a fingir el orgasmo, con lo que las posibilidades de llegar a él, se vuelven mucho más efímeras.

A nivel de la relación de pareja

Muchas veces la falta de satisfacción lleva a buscar un “culpable”, lo que ocasiona dificultades en la relación de pareja, roces y fricciones.

Al verse afectada la sexualidad, y como está hace parte del sistema comunicativo de la pareja, la relación se afecta.

¿Existe una Solución?

Es necesario tener en cuenta que las relaciones sexuales no tienen por que ser fuente de insatisfacción en una pareja y que todos estamos dotados para disfrutar de nuestra sexualidad.   Las relaciones sexuales no tienen por que ser aburridas, ni traumáticas, por el contrario deben ser fuente de placer y de unión de la pareja.

Si este es el caso, es importante tener en cuenta que para la anorgasmia existe un tratamiento, y que es posible superarla.

La satisfacción sexual es parte fundamental de la salud física, mental y emocional de cada uno de los miembros de la pareja.

Tomar acciones hoy, nos permite tener un futuro diferente en el que podamos disfrutar plenamente de nuestra sexualidad.

Deja un comentario