¿Es posible llegar al Orgasmo si no tengo Matriz?

Marta nos hace una consulta sobre si una mujer sin matriz puede tener relaciones sexuales y disfrutarlas como antes.

Muchas mujeres se someten a una histerectomía por diversos motivos de salud, se les extrae el útero y una de las preguntas más frecuentes con respecto a esta intervención es si podrán volver a disfrutar del sexo o si sentirán lo mismo.

Esta es su pregunta…

Hola mi Nombre es Marta, tengo 35 años, debo someterme a una cirugía de la matriz, pero temo que esto pueda afectar mi vida sexual, y no pueda llegar nuevamente al Orgasmo, ¿puede ser posible?

Mi respuesta…

Hola Marta.

Te cuento, que te saquen la matriz no impide de ninguna manera que puedas mantener una vida sexual activa y placentera, donde puedas llegar al Orgasmo.

Te lo voy a describir gráficamente: cuando nos sacan la matriz, nos sacan la parte donde el óvulo se implantaría al ser fecundado, donde crecería y se desarrollaría el feto, pero no te están sacando la vagina que es donde se siente el placer orgásmico al tener relaciones sexuales.

El orgasmo, es la sensación placentera que sentimos en nuestros órganos genitales, y estos quedan intactos tanto antes como después de la operación.

Así que tu sexualidad no tiene por que verse afectada, a no ser que también con la matriz te retiren la parte de los óvulos, cuando esto ocurre, entramos en la etapa de la menopausia por falta de hormonas, pero estoy segura que si es el caso, y por tu edad tu ginecólogo te dará las hormonas que necesarias para mantener tu calidad de vida.

La falta de hormonas puede ocasionar un descenso en el deseo, pero como te mencionaba en el párrafo anterior es algo que se soluciona con el tratamiento hormonal pertinente.

Además, y muy por el contrario, hay mujeres que disfrutan mucho a nivel sexual al no tener matriz por que no están los inconvenientes que se presentan por la menstruación o por la etapa pre-menstrual.

Cuando te quitan la matriz puedes tener relaciones, de hecho algunas mujeres disfrutan más del sexo después de la operación ya que dejan atrás muchas de las molestias y dolores que tenían, y como se puede entender, cuando hay molestias o dolor en la zona tenemos menos ganas de sexo.

Hay que tener en cuenta que muchas veces nuestra mente nos juega malas pasadas, y nos hace fantasear con cosas,  que no necesariamente son una realidad, lo importante es que puedas vencer tus miedos, y que te quede claro que tu matriz no es la base de una sexualidad adecuada, sin matriz se puede tener relaciones y disfrutar como siempre.

Si después de la intervención donde te retiran la matriz tienes problemas para disfrutar de tus relaciones o te cuesta llegar al orgasmo, puedes buscar un apoyo psicológico como el que ofrezco en Adiós Anorgasmia (clic en el enlace para conocer el programa) o en mis consultas personalizadas.

Como he comentado, la falta de útero no es una causa física que te impida disfrutar de tus relaciones y tener orgasmos, por lo que sería conveniente, si fuese el caso, buscar las causas psicológicas para ponerles solución.

Si te resultó útil el artículo te invito a que lo compartas en las redes sociales que puedes ver aquí abajo, y si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

101 comentarios en «¿Es posible llegar al Orgasmo si no tengo Matriz?»

  1. Hola soy luz.mi inquietud es tengo mi vagina pequeña y poco profunda igual mi cliptoris tengo dificultades para las relaciones sexuales solo disfruto si es con un pene pequeño y mi esposi es todo lo contrario no se como solucionarlo

    Responder
    • Hola Lux

      Muy buenos días
      Te cuento que la vagina tiene una profundidad entre los 9 y los 12 cms.

      ¿Lo que quieres decirme es que el pene de tu esposo es muy grande y eso hace que las relaciones sexuales no sean placenteras?
      ¿Te incomoda la penetración?

      Quedo a la espera de tu respuesta.
      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
      • Hola Daiana
        Muy buenos días

        Gracias por comunicarte conmigo

        Te cuento que la falta de ovarios y de matriz puede afectarnos a nivel físico y a nivel emocional

        🔴A Nivel Físico

        Es importante tener en cuenta que los ovarios son las glándulas sexuales femeninas y tienen la función de producir las hormonas sexuales que tenemos las mujeres y además de producir las células para que nos podamos reproducir y tener hijos.

        No tener los ovarios implica que no se producirán estas hormonas y esto tiene algunos efectos físicos en el cuerpo, entre ellos afecta el deseo sexual.

        Es de vital importancia que consultes a tu ginecólogo con el fin de que pueda decirte si necesitas algún tratamiento para suplir la falta de hormonas en tu cuerpo.

        Otro de los efectos que tiene el hecho de no tener óvulos y matriz está asociado con la parte de la reproducción, que es necesario tener en cuenta cuando te plantees tener hijos.

        🔴A Nivel Emocional

        Este tipo de situaciones tienen que ver con la forma en que te tomes las cosas y en como te sientas ante la situación.

        En este orden de ideas puede afectar la forma como las chicas se sienten consigo mismas, con su cuerpo, además de que en algunas ocasiones la forma como se sienten con la pareja y con la relación de pareja.

        Además de las implicaciones que esta situación pueda llegar a tener a nivel personal y de pareja.

        Si esta situación te afecta a nivel personal, interfiere con tu calidad de vida y/o con tu bienestar personal o de pareja, tanto a nivel sexual, como a nivel de la procreación lo ideal es buscar una ayuda profesional que te permita manejar la situación y enfocarte en buscar alternativas y soluciones y en recuperar tu calidad de vida.

        ⚠️ Te cuento que

        Te envíe un mail personal al correo que me dejaste, pero debe haber un error en la dirección, por que el correo se devolvió.

        Te deseo un gran día
        Diana Ohana

        Responder
          • Hola María

            Muy buenos días

            No me queda muy claro lo que me escribiste

            ¿Lo que me estás preguntando es que en cuanto tiempo te llegará la menstruación?

            Te deseo un gran día

            Diana Ohana

  2. Buen día tengo una duda cuñado fui pequeña una persona mayor me manoseo eso hizo que ahora de adulta me ha costado y siempre tengo penetraciones dolorosas, m quitaron matriz y ovarios eso ha hecho aún más doloroso el proceso debo tomar lo, pues últimamente no siento nada y me duele mucho.

    Responder
    • Hola Flor

      Muy buenos días

      En lo que me dices hay varios puntos:

      ➡️ 1. No tener matriz y ovarios

      Te cuento que la matriz y los ovarios son órganos internos de la mujer y pertenecen al sistema reproductivo.

      No tener matriz y no tener ovarios, no es lo que debería impedirte un orgasmo, puesto que los orgasmos se sienten en la vagina y en el clítoris.

      ➡️ 2. Me cuentas una situación en la que fuiste manoseada de pequeña por un adulto:

      Estas situaciones no solo se quedan en el momento en el que ocurren sino que generan heridas emocionales que cargamos durante mucho tiempo y mas si no se han sanado.

      Necesitas sanar esta herida tanto por tu bienestar y tu calidad de vida como por que interfiere con tu sexualidad y con la posibilidad de que sea sana y placentera.

      ➡️ 3. en cuanto a que las relaciones sexuales sean dolorosas es importante:

      identificar la causa y solucionarlo

      En este orden de ideas hay que ver si es una situación de índole físico, emocional o ambas.

      A nivel físico te sugiero que visites a tu ginecólogo con el fin de que puedan identificar si corresponde a esto y te pueda ayudar a solucionarlo.

      A Nivel emocional es una situación que puede tener que ver con el dolor emocional, con el hecho de haber sido manoseada en la infancia, con el hecho de que has asociado las relaciones sexuales con algo doloroso, incómodo y no placentero.

      Te sugiero una ayuda terapéutica que pueda determinar si hay algún otro factor además de los anteriores y enfocarte en solucionarlos, sanar heridas a pasado, reconciliarte con tu sexualidad y tener una adecuada calidad de vida y bienestar.

      Tienes toda una vida sexual y de pareja por delante, por lo cual es indispensable enfocarte en alternativas y soluciones.

      En este orden de ideas puedes buscar una psicólogo de tu confianza tanto a nivel presencial como online.
      O si lo que deseas es mi ayuda puedes solicitarla en el siguiente enlace

      http://dianaohana.com/gracias

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  3. Me hicieron una cirujia radical tengo 40 años no tengo cancer tenia un tumor de 15 por 15 pero tengo miedo no se que me va apasar segun el doctor no me va adar nada hormonal por que estoy un poco gordita y eso me va a subir de peso

    Responder
    • Hola Rosy

      muy buenos días

      lamento por la situación por la que pasaste.

      No me queda claro si estás preguntando que va a pasar con tu vida sexual o si tu pregunta está relacionada con que va a pasar si no te dan hormonas, por que te ven a subir de peso.

      Voy a enviarte un mail personal al correo que me dejaste para que puedas comunicarte conmigo
      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      P.D. Te cuento que te envié el mail, pero debe haber algún error en la dirección que me dejaste por que se devolvió el mensaje.

      Responder
  4. Buen dia estoy a punto de someterme a una intervención.. Me retiraran la matriz por miomas… pero me da mucho miedo que mi vida sexual se afecte.. Todos me dicen que solo me retire los miomas y conserve mi matriz porque me hare mas vieja por no tener útero

    Responder
    • Hola Yadira

      Muy buenos días
      En cuanto a lo que me dices hay dos puntos importantes

      1. Si te retiran la matriz no tiene por que afectarse tu vida sexual.
      La matriz es el órgano donde se aloja el bebe cuando estás en embarazo y le permite su crecimiento.

      2. Es importante que puedas manejar los pensamientos que tienes, tanto con relación a los miedos que tienes frente a tu sexualidad y frente a que te harás mas vieja si te retiran el útero.

      En cuanto a que es mejor para ti si quedarte o no con la matriz y solo sacar los miomas, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo. Pero mas allá de ello, como te decía lo ideal es que puedas resolver y manejar tus miedos y tus pensamientos negativos con respecto a ti misma, tu envejecimiento y tu vida sexual.

      Muchas veces y sobre todo si la situación te supera, lo ideal es recibir una ayuda profesional.

      Voy a enviarte un mail personal por si deseas comunicarte en privado conmigo.
      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
      • Hace mas de nueve años que me hicieron una histerectomia total y gracias a eso mi vida sexual se hizo mas placentera y me siento mas joven que nunca en lo esperitual y lo fisico, todo depende de vos. Te aseguro que te vas a sentir bien y no vas a perder las ganas de vivir tu vida sexual.

        Responder
        • Hola Paola me harán una histerectomía en unos días o un mes pues me detectaron cáncer cervico uterino pero retiraran toda la matriz tengo miedo por la recuperación y si el cáncer se extenderá más o que me pasará cual fue tu reacción después de todo emocional y física gracias espero puedas contarme tu experiencia de todo lo que has vivido

          Responder
          • Hola Yesi

            Muy buenos días

            Entiendo por lo que me dices que no estás en una situación que es fácil para ti.
            El resultado de ella, es que te afecta física y emocionalmente.

            Lo importante en esto, no es como se sienten los demás y que les pasó a los demás, sino que te pasa a ti y como te sientes tu.
            Por que cada quien tiene su historia, la forma como vive y siente las cosas y por lo tanto como le afectan.

            En este orden de ideas

            En Cuanto a La Parte Física

            Es importante que hables con tu ginecólogo y/o con tu oncólogo y les cuentes tus dudas y miedos, para que puedan darte una información certera y además puedan decirte si además de la operación necesitas de un tratamiento adicional o de cuidados adicionales para evitar futuras complicaciones.

            En Cuanto a La Parte Emocional

            Es importante poder manejar las emociones y sentimientos relacionados con
            * Tener cáncer y las implicaciones de esto en tu vida
            * Que te retiren la matriz y las implicaciones de esto en tu vida, personal y de pareja.
            * Manejar las implicaciones que esta situación tiene en tu vida reproductiva, si es que deseas tener hijos.
            * Superar y vencer los miedos, con relación al cáncer, a la operación y a sus implicaciones.
            vivir con miedos…. no es fácil, ni agradable
            * Todo lo que haga falta para que tengas una muy buena calidad de vida y bienestar mas allá de las circunstancias que en este momento te rodean.

            Si lo que quieres es ayuda para manejar la parte emocional, yo te la puedo ofrecer.
            Te acabo de enviar un mail para que puedas comunicarte personalmente conmigo.

            Te deseo un gran día
            Diana Ohana

    • Hola Ma. Del Rosario

      Muy buenos días
      Gracias por comunicarte conmigo

      ¿Te refieres a las consecuencias físicas de no tener la matriz y un ovario o te refieres a las consecuencias a nivel de tu sexualidad?

      Te voy a enviar un mail personal para que puedas comunicarte conmigo.
      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
        • hola Sharoll

          Muy buenos días

          Gracias por comunicarte conmigo.

          ¿Lo que me estás preguntando es si es posible llegar al orgasmo, sin tener matriz y con un solo ovario?

          ¿Como te sientes con esta situación?

          ¿Te genera algún tipo de miedo?

          Acabo de enviarte un mail personal, para que puedas comunicarte conmigo.

          Te deseo un gran día
          Diana Ohana

          Responder
  5. Soy hombre y mi pregunta es respecto a mi esposa a ella la hoperaron 3 años de la vesícula y la matriz y supuestamente también le quitaron los ovarios es lo que ella dise y tenemos problemas por eso ella no quiere tener relaciones por ese motivo

    Responder
    • Hola Efren
      Muy buenos días

      Gracias por comunicarte conmigo

      Hay algo que me llama la atención en tu comentario y es que me dices que “supuestamente le quitaron los ovarios”
      ¿No es seguro?

      Yo te plantearía la necesidad de determinar si es una circunstancia física, emocional o un interjuego de las dos cosas.

      En este orden de ideas te recomendaría que visiten al ginecólogo con el fin de que pueda determinar si la falta de producción de las hormonas femeninas, (cosa que está relacionada con el hecho que ella no tenga ovarios) están interfiriendo con su deseo sexual y les pueda dar una orientación y una solución al respecto.

      Si la situación además tiene que ver con la parte emocional o psicológica es importante poder encontrar con que está relacionado para poderlo solucionar.

      El punto mas allá de esto, es que es una situación que afecta la sexualidad de los dos y es necesario que se enfoquen en alternativas y soluciones y en como mejorar la vida sexual de los dos.

      te deseo un muy buen día
      Diana Ohana

      Responder
        • Hola Mariana
          Muy buenos días

          Tu pregunta tiene dos partes:
          1. Física
          2. Emocional

          🔴1. A Nivel Físico

          Te cuento que yo no soy ginecólogo, por lo cual, la persona mas indicada para decirte que repercusiones físicas y hormonales puede tener, el hecho de quedarte con un ovario en tu vida y en tu sexualidad es tu ginecólogo y no yo.

          De igual manera es importante tener en cuenta que los ovarios son los encargados de producir hormonas relacionadas con nuestra sexualidad y con la reproducción, en este sentido lo ideal es ver si aquellas que produce un solo ovario son suficientes o necesitas complementarlas.

          🔴2. A Nivel Emocional

          Depende…
          de lo que signifique para la persona y lo que represente para ella, no tener la matriz, no tener la menstruación y en resumen como se sienta con lo que le pasa.

          Hay para quienes no tener la menstruación representa calidad de vida y bienestar.
          Hay quienes se deprimen por lo que les ha pasado.

          La pregunta no es cuales son los efectos emocionales sino que significa esta situación para ti, que implicaciones tiene que representa para ti a nivel personal y como te sientes con la situación.

          Si te afecta, si interfiere con tu calidad de vida y con tu bienestar personal o de pareja, lo ideal es una ayuda profesional
          Si quieres la mía cuéntame para decirte que te puedo ofrecer.

          Te acabo de enviar un mail personal, para que puedas comunicarte conmigo.
          Te deseo un gran día
          Diana Ohana

          Responder
  6. Buenos días.

    Tengo 24 años. Me realizaron una histerectomia hace casi 2 años debido a que después del parto vaginal tuve una inversión uterina mi matriz se desprendió y fue muy doloroso. Debido a esto me tuvieron que quitar mi matriz ya que la hemorragia era muy intensa. Estuve al borde de la muerte. Gracias a Dios tengo una nueva oportunidad de vida, hoy estoy disfrutando de mi hermosa hija y mi esposo. Al principio me deprimí un poco, pero si es necesario el apoyo de familia y sobre todo de pareja. Hoy me siento plena y en el área sexual realmente es satisfactorio, no he tenido ningún problema al contrario tengo más deseo de estar con mi esposo. Los orgasmos tampoco son problema hasta puedo jurar que son mucho más placenteros y prolongados. En mi humilde opinion, todo es cuestión de actitud.

    Responder
    • Hola Julieta
      Muy buenos días

      Gracias por tu comentario y por tu opinión.
      Efectivamente no tener matriz no es un impedimento para disfrutar plenamente del sexo, de la sexualidad o para llegar al orgasmo.

      Los orgasmos y el placer sexual se sienten en la vagina y en el clítoris y no en el útero.
      Su función tiene que ver con el sistema reproductor, es el órgano encargado de guardar y “cuidar” a nuestro bebe mientras crece dentro nuestro.

      En cuanto a la depresión, me alegra que la hayas superado y que estés enfocada en aquello que tienes y las oportunidades que valga la redundancia tienes.

      Muchas veces estas depresiones tienen que ver con el sentido de pérdida, por que perdemos algo de nuestro cuerpo que es valioso y como tal y como cualquier pérdida necesitamos recuperarnos, vivir el duelo y superarlo.

      Además de esto es importante poder retomar nuestra vida y nuestros proyectos de vida.

      Como bien dices la actitud es indispensable, pero además de esto tienen que ver los pensamientos que tenemos respecto a lo que nos pasa, lo que nos decimos a nosotros mismos acerca de lo que nos pasa. Muchas veces nos ocasionan mucho dolor.

      Además de esto hay otro factor influyente que tiene que ver con los miedos que se nos generan respecto a una situación en particular.
      En este sentido es importante entender el miedo y superarlo para que no sea una limitante o una barrera para lograr aquello que queremos o en este caso en concreto, poder disfrutar de nuestra sexualidad.

      Una actitud positiva nos ayuda a enfrentar las dificultades de la vida. Es importante anotar, que ser positivo no quiere decir ser iluso o desconocer que hay dificultades.

      Mu por el contrario se trata de identificar la dificultad y enfocarse en alternativas, soluciones y en las posibilidades que tenemos ante cada situación.

      Te deseo un gran día y nuevamente gracias por tu aporte
      Diana Ohana

      Responder
  7. Hola hace un mes con cinco dias me hice una histerectomia me quitaron mi matriz y mi ovario isquierdo tengo miedo se me yegue el momento de tener relaciones sexuales con mi esposo xq me han dicho que se siente dolor y tengo miedo tambien no sentirme satisfatoria tanto para el como para mi y hay dias que me siento depreciva que puedo hacer para calmar mi deprecion y cuando puedo tener una relacion sexual. Aun siento dolor en mi vientre y cuando voy voy a orinar nesecito un consejo gracias

    Responder
    • Hola Yoly

      Muy buenos días

      Hay varios puntos en lo que me dices que tienen que ver con factores físicos y emocionales.

      🔴 A nivel físico

      1. es importante tener en cuenta que ahora tienes dolor, pero eso es algo temporal, te recuperarás y estarás bien.

      2. No tener matriz no es un impedimento para tener relaciones sexuales plenas y satisfactorias: el placer sexual, no se siente en el útero sino en los órganos genitales.

      3. Si te sacaron un ovario es importante que le preguntes a tu ginecólogo si necesitas un tratamiento hormonal.

      🔴A nivel emocional

      Tenemos dos factores

      1. El miedo de no sentirte satisfactoria:

      es importante que puedas manejar y superar el miedo para que no interfiera con tus relaciones sexuales
      De igual manera necesitas manejar y controlar los pensamientos negativos que tienes frente a este hecho.

      Te dejo un par de enlaces que te pueden ayudar

      Miedo irracional

      Como controlar los pensamientos

      3. La Depresión:

      Es importante poder manejar los sentimientos y las emociones que tienes y salir de este estado para que puedas recuperar tu calidad de vida y tu bienestar personal y sexual.

      Lo ideal sería que pudieras recibir una ayuda profesional encaminada a superar estas situaciones.

      Acabo de enviarte un mail para que pueda comunicarte conmigo personalmente

      Te deseo un buen día
      Diana Ohana

      Responder
  8. Hola tengo 48 años me hicieron hace 6 días una hectetóromia total soy una mujer activa sexualmente ante de mi operación y lubricaba mucho y soy multiorgamisca tendre problemas o perdere mi deseo sexual quiero llegué el día y poder contar mi experiencia sexual después de mi operacion cuanto tiempo debo esperar para tener relaciones sexuales soy venezolana y aquí no se consigue hormonas que otra cosa puedo tomar o de donde la puedo obtener me dieron que la alfafa que usan los arabes en la ensalada contiene hormonas

    Responder
    • Hola Niros

      ¿a lo que te refieres es a una histerectomía total, es decir a que te sacaron la matriz y los ovarios?

      En cuanto a la matriz su función no está asociada al placer sexual sino a la reproducción, es al fin y al cabo el lugar donde se aloja el bebe en el cuerpo materno mientras crece.

      Los ovarios tienen dos funciones:

      1. Producir hormonas
      2. Producir óvulos

      por lo cual, no tener ovarios implica una falta de producción de las hormonas femeninas que pueden afectar tu deseo sexual y la lubricación, pero además de esto, la falta de hormonas causan efectos en nuestro cuerpo.

      La persona mas indicada para ayudarte con las dudas que tienes y que puedes utilizar en remplazo de la hormonas o que es lo mas indicado es tu ginecólogo y no yo.

      Te deseo un muy buen día
      Diana Ohana

      Responder
      • que puede recomendarme para poder tener orgasmos , ya que no puedo se me dificulta mucho llegar al clímax, dice k no afecta el que ya no se tenga matriz , pero desde k me la quitaron no siento igual a la hora de tener sexo, u si Edu y frustrante, tengo 52 años, y hace 11 k me quitaron mi matriz. y sólo me dejaron una trompa del lado izquierdo, y desde entonces no tomo nada, de hecho me dij el Dic, k no necesitaba tomar nada, pero siento k algo necesito, gracias

        Responder
        • Hola María Guadalupe

          Muy buenos días

          Entiendo que es una situación frustrante y difícil para ti.

          Tener relaciones sexuales que no son satisfactorias y no nos producen la sensación de haber terminado, genera frustración y desmotivación, además que en muchos casos incluso lleva a evitar tener relaciones sexuales.

          Por lo que comentas entiendo que discrepas con tu doctor y que a pesar de que él te dice que no necesitas tomar nada, tu piensas que si.

          Lo ideal es poder encontrar el por que no llegas al orgasmo y con que está relacionado, para poderlo solucionar.
          Con los datos que das es muy difícil saber cual es la causa de lo que te pasa.

          Te deseo un gran día
          Diana Ohana

          Responder
    • Hola Lisa

      Muy buenos días

      No llegar al orgasmo puede tener varias causas que pueden estar relacionadas contigo, con tu pareja, con tu relación de pareja, con la situación misma y como se da la relación sexual.

      ¿Cuando me dices que no llegas al orgasmo te refieres a que no pasa nunca, nunca?

      ¿No por penetración ni por estimulación del clítoris?

      ¿No cuando te masturbas y tampoco cuando lo hace tu pareja?

      Quedo a la espera de tus respuestas

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  9. Hola mi nombre es Mary y me quitaron mi matriz en octubre del 2016 Y mi pregunta es me puede afectar con el tiempo que no me aiga cuidado las 6 semanas de no tener relaciones después de la cirugía? Tube relaciones ala semana de operada y últimamente tengo mucha presión con cólicos

    Responder
    • Hola Mary

      Muy buenos días

      Lo que me preguntas se sale de mi rubro profesional.
      Si no te sientes bien, lo mejor es que consultes a tu ginecólogo.

      Te deseo un muy buen día
      Diana Ohana

      Responder
    • Hola Camila

      Muy buenos días

      Gracias por comunicarte conmigo.

      Me resulta un tanto extraño tu comentario

      Me gustaría poder hacerte algunas preguntas antes de contestarte

      ¿Hoy te enteraste? ¿No lo sabías?

      ¿Desde cuando no lo tienes?

      ¿Te refieres a consecuencias físicas o psicológicas?

      ¿Como te afecta a ti esta situación?

      ¿Cómo te sientes?

      Acabo de enviarte un mail personal para que puedas comunicarte conmigo
      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
    • Hola Mariana

      Muy buenos días

      Es importante tener en cuenta que los ovarios son los encargados de producir hormonas que están relacionadas con el deseo sexual.

      Si no tienes ovarios es indispensable que consultes a tu ginecólogo para que pueda determinar si necesitas un tratamiento de tipo hormonal o no.

      Te deseo un muy buen día

      Diana Ohana

      Responder
  10. Hola soy maria hace 2 meses me kitaron la matriz y cuando tengo relaciones no he tenido ni un orgasmo y no tengo deseo sexual es por ke me kitaron la matriz

    Responder
    • Hola María
      ¿Te quitaron los ovarios y la matriz o solo la matriz?

      Si es solo la matriz, no es la causa de que no tengas un orgasmo.
      La matriz es el lugar donde se aloja el bebe mientras crece durante el embarazo. No tiene que ver con la satisfacción sexual.

      Si no llegas al orgasmo es importante ver con que está relacionado para que puedas solucionarlo y tener una sexualidad placentera
      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
    • Hola Ines

      Muy buenos días

      Gracias por comunicarte conmigo.

      No me queda muy claro tu comentario, ni lo que me estás preguntando.

      Por favor escríbeme nuevamente para poder contestarte.

      Te deseo un gran día

      Diana Ohana

      Responder
  11. Hola tengo 25años ace dos semanas me kitaron la matriz x una emorragia muy fuerte kno culmine mi embarazo perdiendo ami 1er bb stoy con una depresión fatal aparte dek no tendre mas hijos y keno volvera a ser igual mi vida sexual como antes ….

    Responder
    • Hola Karen

      Muy buenos días

      Lamento las situaciones duras, tristes y difíciles por las que has pasado.

      En cuanto a lo que me dices hay dos puntos fundamentales que tienen que ver con la parte física y con la parte emocional.

      En cuanto a la parte física

      Tu sexualidad

      Te cuento que la sexualidad no es algo que se vea afectado físicamente si no tienes tu útero.
      Este órgano cumple sus funciones durante el embarazo.

      Si solo te sacaron la matriz tu vida sexual, una vez te recuperes será igual que antes. No tiene por que no serlo.

      En cuanto a la parte emocional

      Es el factor mas importante en lo que me estás relatando, por que tiene que ver con como te sientes con su pérdida y las implicaciones que tiene para ti no tenerlo.

      Ademas de esto es importante tener en cuenta la pérdida del embarazo y del bebe y el poder elaborar el duelo tanto por esta pérdida como la pérdida de las posibilidades de volver a concebir.

      Si estás en una depresión fatal como me dices, es importante que puedas recibir una ayuda profesional que te permita salir de la situación en la que estás, poder elaborar las emociones y los sentimientos que tienes con relación a lo que te ha pasado y a tus posibilidades.

      Elaborar los duelos por la pérdida, retomarte a ti misma y poder seguir adelante.

      No son cosas fáciles, además que está implicado tu deseo de ser madre y lo que esto implica.

      Acabo de enviarte un mail personal para que puedas comunicarte conmigo.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
    • Hola Vero

      muy buenos días

      En cuanto a lo que me dices hay varios puntos

      1. te refieres a las consecuencias físicas o emocionales.

      2. Me dices que tienes miedo

      Déjame hacerte una pregunta:

      ¿Miedo de que?

      Te acabo de enviar un mail personal para que puedas comunicarte conmigo

      Te deseo un gran día

      Diana Ohana

      Responder
  12. H el 18 de diciembre me quitaron el utero y ahora25 estoy teniendo muchas ganas de tener sexo con mi marido se puede sin penetración.? X fis es urgente

    Responder
    • Hola Mirna
      Muy buenos días

      Yo no soy ginecólogo, por lo cual, lo que me preguntas se sale de mi rubro profesional.
      La persona mas indicada para darte una respuesta es tu ginecólogo y no yo.

      El mejor consejo que puedo darte es que sigas sus recomendaciones.
      Ten presente que es tu salud y tu bienestar lo que está en juego.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  13. hola buenos dias gracias por sus paginas me hicieron una histerectomia total por salud quisiera saber si las relaciones sexual son normales

    Responder
    • Hola Graciela

      Muy buenos días
      Es importante tener en cuenta que:

      La matriz es el órgano donde se “hospeda” y crece el bebe cuando hay un embarazo,es su función principal.

      No tener matriz, no es un impedimento para tener una sexualidad placentera.

      Sin embargo en cuanto a tu pregunta concreta si por salud las relaciones sexuales son normales, es importante tener en cuenta que debes tener un período de abstinencia hasta que tu cuerpo se recupere de la operación.

      Yo no soy ginecólogo, por lo cual, te recomiendo que le preguntes a él o al médico que te hizo la intervención.
      Hay otro factor importante y es si te sacaron o no los ovarios y la influencia de estos en el deseo sexual.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  14. Hola, soy Alma.

    A parte de quitar la matriz por, 3 miomas del tamaño de un limon, existe otra alternativa para disminuir los miomas?…se que mi salud es primero, pero quisiera conservar mi matriz.

    Quisiera ayudar professional..Gracias

    Responder
    • Hola Alma Rosa

      Muy buenos días

      Te cuento que yo no soy ginecóloga, por lo cual, lo que me preguntas se sale de mi rubro profesional.
      Quien te podrá dar la mejor respuesta y sobre todo la mas acertada es un ginecólogo y no yo.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
    • Hola Erik

      Muy buenos días

      ¿lo que tienes es miedo a que la sexualidad no sea como antes de la operación?

      Cuando me dices que si la sexualidad será igual, ¿te refieres a físicamente o emocionalmente?

      ¿Ella siente miedo a que su sexualidad no sea como antes, o eres tu el que tiene miedo o son ambos?

      ¿le sacan solo la matriz o los ovarios también?

      Acabo de enviarte un mail para que te puedas comunicar conmigo.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  15. Si a mi esposa de 33 años le estraen los ovarios y la matriz por miomas, hay cambios físicos en su vagina?
    No va poder tener orgasmos?
    Se le acabara el deseo sexual? Gracias .

    Responder
    • Hola Mauro
      Muy buenos días

      Lo que me preguntas tiene que ver con aspectos de índole físico y emocional

      ▶️ En cuanto a la parte física

      Yo no soy ginecólogo, por lo tanto no tengo la última palabra en esta área, ni pretendo tenerla.

      Lo ideal es que puedas consultar con el ginecólogo para que les de una orientación adecuada.

      A nivel general y desde los conocimientos que tengo te puedo contar que:

      1. La vagina no cambia de forma.

      2. Los ovarios se encargan de las hormonas que tienen que ver con la reproducción y el deseo sexual.
      Al no tener ovarios es como si tu esposa de 33 años entrara en la menopausia.

      Por ello es importante poder consultar al médico de forma que les pueda decir si ella necesita un tratamiento hormonal que pueda palearle los efectos de dicha situación.

      Es posible también que tenga resequedad vaginal, es importante que lo hablen con él y que además utilicen un lubricante vaginal cuando van a tener relaciones sexuales, con el fin de facilitar la penetración.

      ▶️A nivel emocional

      hay varios factores que son importantes tener en cuenta, tanto con relación a ella, como contigo

      En este sentido tenemos

      1. el significado que tiene para ella no tener su matriz y sus ovarios, como vive esta situación y como la afecta en su vida personal, de pareja y de relación de pareja.

      2. Si aún no es madre, o si lo es pero aún desea hijos y como afecta esta situación sus posibilidades y lo que implica para ella esta situación.

      3. Los miedos o temores que esta situación pueda estar generándole en su vida, entre otras cosas.

      Por otro lado estás tu y como afecta esta situación a ti y los miedos que te genera.

      Como afecta la situación el deseo de ser padre, si aún no lo eres o si deseas mas hijos.

      Y en general como afecta esta situación la vida sexual, personal y de pareja de ambos.

      En muchos casos este tipo de situaciones amerita una ayuda profesional

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
        • Hola Mauro

          Muy buenos días

          Si tienes en cuenta que el órgano con el cual las mujeres tenemos orgasmos mas fácilmente es el clítoris y que además podemos tener orgasmos vaginales.

          La respuesta a tu pregunta es si, ella tiene la posibilidad de tener orgasmos.

          Te deseo un gran día
          Diana Ohana

          Responder
  16. Hola me kitaron la matriz cuando tenia 22años hoy en dia ya tengo 37 y desde entonses e perdido mucho el apetito sexual puedo durar semanas y no siento ganas de nada ya tengo muchos problemas con mi esposo el piensa ke hay alguien mas pero no es asi lo amo mucho y no logro entender ke me esta susediendo esto me pasa desde ke me isieron la operacion pero cuando tenemos relaciones todo es normal mis orgasmos y el buen sentir es solo ke no siento yo las ganas pueden pasar semanas y yo como si nada ake se devera esto ke me susede

    Responder
    • Hola Silvia

      Muy buenos días
      Gracias por comunicarte conmigo.

      En cuanto a lo que me dices:

      Comprendo que estás pasando por una situación conflictiva que no se queda solo en la baja de apetito sexual, sino que te genera dificultades en tu relación de pareja al punto que la situación le genera desconfianza a tu esposo por que no puede entender el por que no quieres tener relaciones tan frecuentemente como a él le gustaría, pese que para ti las relaciones son satisfactorias.

      ¿Te he entendido correctamente?

      ⚠️ Te envié un mail al correo que me dejaste para que pudieras comunicarte personalmente conmigo y pudiéramos hablar de la situación, pero…. El mail se me devolvió, debe haber un error en la dirección que me dejaste.

      Si deseas comunicarte nuevamente conmigo puedes hacerlo respondiendo este comentario o a través de la solicitud de contacto de la web

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  17. Hola ,me operaron hace seis meses por miomas ,me quitaron útero y cuello De utero.para mi a sido lo peor q me pudo pasar ,siento que mi vida ya no tiene sentido de tener una vida alegre y feliz ahora es solo sufrimiento .me arrepiento ,pienso q fue una operación inesesaria ,lloro todos los días y solo me da consuelo pensar en la muerte ,solo hací dejaría de sufrir. tengo treinta y cinco años ,dos niños y un marido que me ama .creo que solo por ellos sigo aquí .mi vida es dolor ,culpa y sufrimiento.

    Responder
    • Hola Mary

      Muy buenos días

      Entiendo por lo que me dices que estás viviendo una situación muy dura difícil, traumática y dolorosa que no quieres para ti, pero que ya no puedes cambiar.

      Piensas en la muerte como la opción para aliviar el sufrimiento que tienes.

      Si estás en la situación que me cuentas es importante que puedas recibir una ayuda profesional que te permita manejar lo que ha pasado, así como los sentimientos que tienes con respecto a ti misma, a la decisión tomada y a la operación realizada.

      Necesitas recuperarte a ti misma para que puedas seguir adelante, superar el dolor, el sufrimiento y el arrepentimiento y retomar tu vida, tu camino y tus proyectos de vida.

      Acabo de enviarte un mail para que te puedas comunicar directamente conmigo.
      Te deseo un muy buen día
      Diana Ohana

      Responder
    • Hola Mayra

      Muy buenos días
      Gracias por comunicarte conmigo.

      Acabo de enviarte un mail personal al correo que me dejaste para que puedas comunicarte en privado conmigo.

      También puedes hacerlo aquí

      Quedo a la espera de tu respuesta
      Te deseo un gran día

      Diana Ohana

      Responder
  18. Hola diana mi nombre bere tengo 25 años y están apunto de quitarme la matriz por un tumor en que podría afectar en mi vida sexual por mi edad

    Responder
    • Hola Berenice

      Muy buenos días

      En cuanto a lo que me preguntas pienso que la persona mas indicada para darte la información específica y relevante a tu situación específica, es tu médico y no yo.

      Sobre todo por que no soy ginecóloga.

      De todas formas y hablando a nivel genera, sacar la matriz no impide que tengas una vida sexual placentera y adecuada.

      Hay personas a las que el sacarles la matriz las afecta emocionalmente, tanto por la situación en si y lo que esta implica, como por el hecho que la matriz está relacionada con las posibilidades o no de procrear.

      En estas situaciones es recomendable una ayuda profesional, que permita manejar las emociones y sentimientos con relación a la situación y con respecto a como se siente la persona con sigo misma por lo que le pasa y en ocasiones con su pareja y con su relación de pareja.

      ¿Como te sientes con lo que te pasa?

      Acabo de enviarte un mail para que puedas comunicarte conmigo.
      Te deseo un gran día

      Diana Ohana

      Responder
    • Hola Franci
      Muy buenos días

      En cuanto a lo que me preguntas te cuento que si te quitan la matriz tanto tu como tu pareja podrán disfrutar de las relaciones sexuales.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  19. Hola Diana soy Paola de Medellín en Colombia, te cuento que pase por una histerectomía total en noviembre de 2015, yo perdí mi útero a causa de una miomatosis severa y una endometriosis severa, perdí el ovario derecho y conservo el izquierdo pero me ha salido un nuevo quiste, claro que ese es pequeño y se podría operar para sacar, desde la operación yo no he tenido relaciones sexuales porque primero pues estoy sin pareja y segundo pues me da pánico, pues yo quedé muy afectada con todo esto y tengo miedo pues que tener relaciones sea ya de pronto algo traumático y mi miedo es porque al quitar el cuello uterino uno queda con una cúpula vaginal y me da terror que eso duela con las relaciones, se reviente o se prolapse la vagina o sea esos miedos no me dejan estar tranquila, yo hubiera querido que me dejaran el cuello del útero pero el ginecólogo que me opero me dijo que no fue posible pues había un mioma atravesado de 4cm y no pudo dejarlo, tampoco pues tuve hijos y es duro saber que no podré ser madre por lo menos por mis propios medios, pero bueno ese tema es muy doloroso pero poco a poco lo he superado, pero mi mayor afectación es el miedo a llegar a estar con un hombre y el miedo a que me lastimen de llegar a estar con un hombre pues ya no hay cuello de útero, solo una cúpula y me da miedo eso, además que no se sienta igual o lubrique igual, creo que está operación afecta mucho la calidad de vida de una mujer, entonces no sabe uno que fue mejor si estar con el sufrimiento de la enfermedad que tenía o vivir ya con tantos miedos 😢 de antemano gracias por leerme, un abrazo y bendiciones desde mi Colombia 😉😘🇨🇴

    Responder
    • Hola Paola

      Muy buenos días

      En cuanto a lo que me dices entiendo que has pasado por situaciones que son muy dolorosas y difíciles para ti, que no solo están relacionadas con una situación física, sino que conllevan una parte emocional y entre una cosa y la otra afectan tu calidad de vida, tu bienestar y tu sexualidad.

      🔴Con relación a la parte física

      Es importante que lo hables con tu ginecólogo y que pueda decirte que cuidados debes tener en cuanto al tiempo de espera para las relaciones sexuales como los cuidados que debes tener cuando las tengas.

      Además de que te de indicaciones acerca de:

      * como fortalecer el suelo pélvico,

      * que tipo de ejercicios realizar

      * y como prevenir que te ocurra lo que tanto temes.

      Es importante una revisión ginecológica cada tanto tiempo que te permita saber como estás y como está tu suelo pélvico.

      De igual manera, es importante mirar la parte hormonal y como fue afectada al retirar el ovario derecho y si necesitas algún tipo de terapia hormonal, para suplir las hormonas que normalmente secretan los ovarios.

      🔴Con relación a la parte emocional

      Hay varios factores que están implicados y que es necesario tener en cuenta

      ▶️ 1. El hecho de la pérdida de las posibilidades para ser madre por medios naturales y lo que esto implica para tu bienestar personal y de pareja.

      Es necesario poder elaborar el duelo por la pérdida de la posibilidad, además de todos los sentimientos implicados.

      Además de esto, es importante mirar la parte hormonal y como fue afectada al retirar el ovario derecho y si necesitas algún tipo de terapia hormonal, para suplir las hormonas que normalmente secretan los ovarios.

      ▶️ 2. Los miedos y el pánico

      Son dos sentimientos que hay que manejar y solucionar, además de los pensamientos negativos que esto conlleva y que refuerzan estos miedos.

      No has tenido relaciones sexuales y piensas que te va a doler.

      Imagina por un momento que si estás conectada con estas sensaciones y estás centrada en ellas, lo único que estarás haciendo es predisponerte a la relación sexual, a no disfrutar y a estar tensa durante ella.

      No has tenido relaciones sexuales y ya imaginas el dolor que te producirán

      ¿Cómo lo sabes?

      ¿Como sabes que será traumático?

      Si fueran dolorosas las relaciones sexuales para todas las mujeres que pasan por una histerectomía ninguna tendría relaciones sexuales y esto no es así.

      Los miedos hay que solucionarlos y vencerlos, por que en estas circunstancias se afectará tu sexualidad.

      Yo en cuanto a la parte médica no te puedo ayudar por que no soy ginecóloga, pero en cuanto a al manejo de los miedos, el pánico, los pensamientos negativos acerca de como será tu sexualidad, el duelo por la pérdida de las posibilidades de ser madre, la influencia de esta situación en tu calidad de vida personal y de pareja, además de todo lo que sea necesario para que recuperes tu bienestar si que te puedo ayudar.

      ▶️ Si estás interesada cuéntame para decirte que te puedo ofrecer.

      Acabo de enviarte un mail para que puedas comunicarte personalmente conmigo.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
      • Muchas gracias Diana por dedicarme el tiempo para responder a mis inquietudes, que bonita 😘 en cuanto me sea posible revisaré mi correo para responderte 😉 te agradezco mucho tú atención y que Dios te bendiga ✨🙏💕✨

        Responder
  20. ola buenos dia
    a mi me hisieron una histerectomía me sacaron la matriz pero solo me dejaron un ovario y tengo varias dudas ¿me afectara en mi deseo sexual?¿no sentire igual la satisfacion?¿mi pareja sentira algun cambio?¿tendra mi pareja satisfaccion ?¿tengo que regularizar mis hormonas ?¿en que mas me puede afectar o que cambios tendre al solo tener un solo ovario? saludos

    Responder
    • Hola Lizeth

      Muy buenos días

      Tus preguntas tienen dos factores fundamentales que están asociados con la parte física y/o médica y con la parte emocional.

      A Nivel Físico

      Me preguntas por las implicaciones que puede tener el hecho que te haya dejado solo con un ovario y si necesitas un tratamiento hormonal.

      Te cuento que yo no soy ginecóloga, por lo cual, lo que me preguntas se sale de mi rubro profesional.
      La persona mas indicada para darte una respuesta al respecto y sobre todo de acuerdo a tus necesidades y a tu situación actual es tu ginecólogo y no yo.

      En Cuanto a La Parte Emocional
      Si esta situación te afecta a nivel emocional yo te puedo ayudar.

      Acabo de enviarte un mail para que puedas comunicarte conmigo.
      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  21. hola, mi nombre es Yenela y estoy histerectomizada totalmente hace 7 meses, no tengo ni útero ni ovarios y estoy presentando problemas al tener relaciones sexuales con mi esposo de 16 años, no me da deseos de ningún tipo, ni llego a tener orgasmo, antes de la operación todo era magnifico, pero ahora no se que hacer, tengo miedo al tratamiento de las ormonas, ya que puedo engordar mucho, dicho sea de paso ya estoy gorda, y los calores no se me quitan, necesito que me ayude en el tema. hasta pronto

    Responder
    • Hola Yelena

      Muy buenos días

      Gracias por comunicarte conmigo.

      En lo que me dices hay factores que tienen que ver con la parte física y con la parte emocional.

      🔴En cuanto a lo físico

      Es importante tener en cuenta que los ovarios se encargan de producir las hormonas sexuales femeninas y además de encargarse de producir las células reproductoras indispensables para un embarazo.

      Al no tener los ovarios, no produces las hormonas necesarias y esto está afectando tu deseo sexual, tu lubricación y el hecho que llegues al orgasmo.

      El tratamiento hormonal que te propone el médico es para palear los efectos que te produce en tu cuerpo la falta de producción de hormonas de una forma natural.

      🔴En cuanto a los factores emocionales:

      Tenemos varias cosas

      1. Los sentimientos que tienes con respecto a tu cuerpo y a lo que te pasa.
      2. Los efectos e implicaciones emocionales que pueda tener esta situación en tu vida actual a nivel personal y de pareja.
      3. Los miedos que tienes con relación al tratamiento hormonal y sus efectos en tu cuerpo.
      4. la relación que tienes contigo misma por tu peso.

      Yo no soy ginecóloga, por lo cual, no puedo ayudarte con la parte física, pero si que te puedo ayudar a manejar toda la parte emocional que está relacionada con esta situación.

      Acabo de enviarte un mail personal, para que puedas comunicarte conmigo.
      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  22. Buenos días mi nombre es nancy una pregunta ami me sacaron la matriz ase 15 días y por motivó de mioma en la matriz tumor siento muho miedo como será mi vida de aquí en adelante sin matriz una amiga me dijo boiha engordar mucho. Y también será que me vuelve el tumor en algunos años mas adelante eso es mi miedo mmucho pensamientos tengo

    Responder
    • Hola Nancy

      Muy buenos días

      En cuanto a lo que me dices entiendo que es una situación de difícil manejo para ti.

      Es importante poder gestionar y manejar tus pensamientos negativos y los miedos que tienes.

      Además de aquello que te dices a ti misma con relación a lo que te pasa y a las posibles consecuencias de la operación.

      Por lo que me estás contando esta situación que además es irreversible, está afectando tu calidad de vida y tu bienestar.

      Si lo que deseas es mi ayuda para poder manejar tus pensamientos y sentimientos además de superar los miedos que tienes, cuéntame para decirte que te puedo ofrecer.

      Acabo de enviarte un mail personal, al correo que me dejaste, para que puedas comunicarte conmigo.
      Te deseo un gran día

      Diana Ohana

      Responder
  23. Hola mi nombre es sharon me dijeron que tenían que sacarme el utero, la verdad tengo mucho miedo ya que nose que tan complicada sea la operación, y también si me quedarán ganas de tener relaciones sexuales con mi pareja…, Es más e pensado hasta en separarme para evitarme ese dolor tan horrible que tengo por los nodulos en utero y cuello uterino

    Responder
    • Hola Sharon

      Muy buenos días

      Gracias por comunicarte conmigo.

      Entiendo que estás pasando por una situación complicada y difícil para ti.

      Tu comentario tiene dos partes: Una se refiere al nivel físico y la otra al emocional.

      🔴En cuanto a la parte física

      Te puedo contar que el hecho que te saquen tu matriz, no es un impedimento ni para tener relaciones sexuales placenteras ni tampoco para tener deseo sexual.

      🔴 En cuanto al nivel emocional tenemos varias cosas

      1. Miedos relacionados con:

      * la pérdida de las posibilidad de disfrutar.
      * El hecho de que la operación sea dolorosa.

      2. Dolor: físico y emocional

      Estás pensando en que la solución al dolor es separarte, pero… le estas añadiendo un dolor mas a una situación que es por demás difícil para ti.

      Estás planteándote no tener dolor, teniendo otro (El de la separación)

      Imagino que el dolor de los nódulos desaparecerá cuando te saquen el útero y en cuanto al emocional, lo importante es poder manejarlo de forma que esta situación no interfiera con tu calidad de vida y con tu bienestar.

      3. Pensamientos negativos con relación a esta situación

      Por lo que me dices estás llena de pensamientos negativos que te están afectando e interfiriendo con tu calidad de vida.

      En cuanto a la parte física la persona mas indicada para ayudarte es tu ginecólogo

      En cuanto a la parte emocional, si lo que deseas es un manejo de tus miedos, de los pensamientos negativos y de todo lo relacionado con esta situación y como interfiere con tu calidad de vida, yo te puedo ayudar.

      Acabo de enviarte un mail para que puedas comunicarte personalmente conmigo.

      Te deseo un muy buen día
      Diana Ohana

      Responder
  24. Hola Diana, yo tengo 42 y me hicieron una histerectomía subtotal abdominal donde solo me sacaron el útero por múltiples miomas conservo mis ovarios y mis trompas. mi pregunta es si esto afecta mi vida sexual, si reglo y cuento puede afectar mi vida no tener útero. Gracias

    Responder
    • Hola Carla

      Muy buenos días

      Es importante que tengas en cuenta que no soy ginecóloga y que la mejor respuesta a estos temas te la puede dar tu ginecólogo.
      Sin embargo te cuento que:

      1. Si te sacaron el útero, no volverás a tener la menstruación.

      2. Podrás tener una vida sexual activa y placentera

      3. Los ovarios son los encargados de producir las hormonas que intervienen en la sexualidad, tanto como en la reproducción.
      Así que si tienes tus ovarios seguirás produciendo las hormonas necesarias para tu sexualidad.

      4. Si esta situación te afecta a nivel emocional o interfiere con tu calidad de vida, es importante una ayuda profesional.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  25. Hola… tengo 30 años y sali con NIC II me van a cortar parte de la matriz el punto es que no tengo hijos. Eso afecta en el futuro si deseo tener bebes? Y cómo será mi vida si es algo normal querer procrear?

    Responder
    • Hola Vanne

      Muy buenos días
      Entiendo por lo que dices que estás pasando por una situación difícil para ti.

      Lo que me comentas está asociado tanto con la parte física y médica como con la parte emocional.

      En Cuanto a La Parte Emocional

      Es importante poder manejar los sentimientos y emociones que tienes con respecto a la cirugía, la pérdida de parte de tu matriz, así como los sentimientos y emociones relacionados con las implicaciones de esta situación en tus posibilidades de procrear.

      En este orden de ideas, es prioritario tener en cuenta como te sientes contigo misma, con tu cuerpo, con tus posibilidades, con tu pareja y con tu relación de pareja.

      Lo ideal en estas situaciones es recibir un apoyo emocional, que permita el manejo y la gestión de los sentimientos, así como cuando llegue el momento en que desees procrear, buscar las alternativas o las posibilidades y estar en las mejores condiciones emocionales para hacerlo.

      A Nivel Físico

      Te cuento que yo no soy médico, por lo cual, lo que me preguntas a este nivel, se sale de mi rubro profesional, así que te aconsejo que le preguntes a tu ginecólogo que implicaciones tiene esta operación, si después de ella tendrás posibilidad de procrear de forma natural, o si necesitarás un tratamiento de fertilización asistida, o en resumen que alternativas puede darte a este nivel.

      Mas allá de todo esto y como te mencionaba en el punto anterior manejar la parte emocional relacionada con toda esta situación, a este nivel si que te puedo ayudar, así que si estás interesada en ello, puedes ponerte en contacto conmigo para decirte que te puedo ofrecer.

      Quedo a la espera de tu respuesta
      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  26. hola mi nombre es Mónica tengo 40 años no tengo hijos 😥 y un tumor en el ovario izquierdo y miomas uno mas grande que los otros me quieren extirpar el ovario comprometido y el útero que pasa con migo ahora osea mis secuelas te agradeceria que me lo explicaras aún estoy confundida muchas gracias

    Responder
    • Hola Mónica

      Muy buenos días

      ¿Te refieres a secuelas físicas o emocionales?

      Acabo de enviarte un mail para que puedas comunicarte conmigo a nivel personal.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  27. A mi me.quitaron la matriz y tengo una vida sexual muy activa,pero si me e dado cuenta que cuando terminó no me mojó igual que cuando tenía matriz, eso es normal.

    Responder
    • Hola Cristina
      Muy buenos días

      Yo no soy ginecóloga, por lo cual, lo que me preguntas se sale de mi rubro profesional. Lo ideal es que se lo comentes a tu ginecólogo.

      Por otro lado hay otro factor importante y es que las mujeres a los 40 o 45 años tenemos una disminución de la función de los ovarios y con ello una menor lubricación o resequedad vaginal, El uso de lubricantes es de gran ayuda en estos casos.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  28. Hola queria contar que tengo 43 años y hace casi 3 meses aprox..me sacaron utero y trompas, fue lenta la recuperacion pero ya hace casi 3 semanas ya retome mi vida sexual y ha sido magnifica…mucho mejor que antes…incluso yo tengo muchas ganas siempre y la he disfrutado mucho de una manera distinta y si al principio tuve miedo pero paso rapido y de ahi no he parado

    Responder
    • Hola Claudia
      Muy buenos días Gracias por comunicarte conmigo y por tu comentario.

      Me alegra que hayas retomado tu vida sexual y que ésta sea más placentera que antes.

      Te deseo un gran día

      Diana Ohana

      Responder
  29. Hola buenos días mi nombre es gloria me acaban de quitar los ovarios y la matriz tengo 46 años soy muy delgadita peso 63 kg y mido 1.68 mi pregunta es en que me va afectar Yano tener esos órganos tanto en mi vida sexual como emocional y en mi cuerpo iré a subir de peso muchas gracias espero tu respuesta

    Responder
    • Hola Gloria

      Muy buenos días

      En cuanto a lo que me preguntas te cuento:


      A nivel físico:

      Yo no soy ginecólogo, por lo cual, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu ginecólogo para que pueda decirte si necesitas un tratamiento hormonal que pueda suplir la falta de las hormonas que producen los ovarios o si necesitas un tratamiento paleativo.

      A nivel sexual

      Es necesario tener en cuenta que los ovarios son los encargados de la producción de hormonas femeninas y además están relacionados con el deseo sexual y la Lubricación Vaginal por lo cual, lo que puede verse afectado es tu deseo de tener relaciones sexuales y puede presentarse resequedad vaginal.

      Nuevamente lo ideal es que lo consultes con tu ginecólogo para ver que si necesitas un tratamiento.

      A nivel emocional

      Esta situación tiene que ver contigo y como te sientes con tu cuerpo, con lo que ha pasado y como te afecta tanto a nivel personal como de pareja.

      Hay personas que llevan bien este tipo de situaciones, hay quienes por el contrario las angustia, las deprime o las afecta negativamente.
      Hay quienes sienten una pérdida de su feminidad o de su calidad de vida.

      No hay una regla de tres, ni tampoco a todas las personas las afecta por igual o se toman las cosas de la misma manera.

      Así que lo ideal es mirar como te sientes tu con lo que te ha pasado, con tu cuerpo, con tu sexualidad, contigo misma y como esto afecta tu vida.

      Si la situación te genera sentimientos negativos o conflictivos, pensamientos negativos, altera tu calidad de vida o tu bienestar personal, lo ideal es una ayuda profesional, que te permita elaborar los sentimientos y pensamientos que tienes al igual que enfocarte en tu bienestar.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  30. Disculpa olvide preguntar si las ormonas de origen natural son buenas o más buenas que las farmacéuticas y si puedo tomarlas muchas gracias

    Responder
    • Hola Gloria

      Muy buenos días

      Como te comentaba en mi respuesta anterior, yo no soy ginecólogo,por lo cual, lo que me preguntas se sale de mi rubro profesional. La persona mas indicada para darte la mejor respuesta a ello, es tu ginecólogo y no yo.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  31. Hola soí un hombre a mi esposa la operaron de endometriosis y le sacaron un ovario siente demasida resequeda en la vagina y mui pocos deseos de aser el amor eso esta deteriorando en gran medida nuestra relasion que puedo aser soí un hombre demasiado actïvo sexualmente

    Responder
    • Hola Antonio
      Muy buenos días

      En cuanto a lo que dices hay dos partes:La física y la emocional

      En cuanto a la parte física

      Te cuento que no los ovarios tienen que ver con la producción de las hormonas femeninas y el deseo sexual.
      Yo no soy ginecóloga, por lo cual a este nivel tu pregunta se sale de mi rubro profesional. Mi mejor consejo es que puedan visitar un ginecólogo para que les de una alternativa y les pueda decir si en el caso específico de tu señora se requiere algún tipo de complemento hormonal o algún tratamiento paleativo.

      Por otro lado es importante el uso de lubricantes, para evitar la resequedad vaginal y la incomodidad que puede producirle a ella la penetración en estas circunstancias.

      En cuanto a la parte emocional

      Es importante ver como la ha afectado a ella emocionalmente la endometriosis en si misma como el hecho que le retiraran el ovario.

      Me cuentas que la falta de deseo sexual por parte de ella, tanto como la resequedad están afectando no solo la vida sexual, sino la vida de pareja de ustedes dos.

      Lo ideal es que puedan manejar la parte emocional y solucionar los conflictos que tienen para que puedan evitar el desgaste y el deterioro tanto de la relación y la forma como se sienten el uno con el otro y con la relación.

      Por otro lado enfocarse en alternativas para solucionar la parte física.
      En muchos de estos casos una ayuda profesional es recomendable.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  32. Hola me llamo Alejandra tengo 21 años hace un año me sacaron matriz y ovarios y eso me afecto demaciado tanto con mi esposo y familia ,no sé qué puedo hacer para no tener reseca mi vagina , siento que ya no le doy placer a mi pareja , me estoy traumando demaciado y jamás he tenido un orgasmo y es lo que está de moda en todas las chicas de mi edad , todas me cuentan de cómo llegan al orgasmo y yo quiero saber qué puedo hacer ¡Me estoy enloqueciendo!

    Responder
    • Hola Alejandra

      Muy buenos días.

      Ante todo me disculpo por la demora en contestar.
      No siempre me es posible hacerlo tan rápido como me gustaría.

      En cuanto a lo que dices hay varios puntos, algunos de ellos tienen que ver con la parte física y otros con la parte emocional.

      A Nivel Físico

      Es importante que tengas en cuenta que los ovarios tienen dos funciones:

      1. Producir óvulos para que pueda darse la procreación

      2. Secretar las hormonas femeninas que por un lado permiten el desarrollo de la mujer como tal, es decir de los caracteres sexuales femeninos y además de mantener en buenas condiciones el aparato sexual femenino.

      La falta de hormonas sexuales femeninas, cuando no hay ovarios, o cuando llegamos a la menopausia genera ciertos síntomas como por ejemplo la disminución del deseo sexual, la sequedad vaginal, entre otras cosas.

      Si no tienes ovarios lo ideal es que consultes a tu ginecólogo, con el fin de que puedan determinar, si necesitas un tratamiento hormonal, que pueda suplir la falta de las hormonas que se produce por la ausencia de los ovarios y además para que puedas palear los efectos secundarios de esta situación en tu cuerpo.

      Además de esto, ten presente que el el mercado encontrarás cantidad de lubricantes, destinados precisamente para facilitar las relaciones sexuales, cuando así se requiera o cuando hay resequedad vaginal por algún motivo.

      Puedes utilizar alguno de ellos.

      Por otro lado es importante tener presente que todas las mujeres estamos capacitadas físicamente para llegar al orgasmo cuando tenemos relaciones sexuales.
      Si nunca has llegado, es importante poder determinar por que, con que está relacionado y poderlo solucionar.

      A Nivel Emocional

      Por lo que dices en tu comentario parece que esta situación más allá de la parte física te afecta emocionalmente e interfiere con tu calidad de vida y tu bienestar personal y de pareja.

      En este orden de ideas es importante poder manejar los sentimientos y las emociones que te produce la situación física que tienes, el hecho que no llegues al orgasmo.
      Lo ideal no es enloquecerse o desesperarse, sino centrarse en alternativas y soluciones que te permitan poder conseguir lo que deseas y tener relaciones sexuales placenteras y satisfactorias.

      Es importante que las relaciones sexuales no se conviertan en fuente de insatisfacción, tensión y dificultades a nivel personal y de pareja, sino que por el contrario puedan cumplir con la función de dar y recibir placer y de sentirse bien.

      Si lo que quieres es mi ayuda para manejar estas situaciones aquí me podrás contactar.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder
  33. Hola. A mí que quitaron el útero (histerectomia abdominal) hace más de año y medio.
    Ante las dudas que pude tener, y mi experiencia, me animo a contar la mía. Quizá sirva de ayuda a otras mujeres.
    Mis reglas eran abundantes, siempre está cansada. Me habían tenido que operar de un tumor benigno en un ovario (vía abdominal) y tres veces más vía vaginal para extirparle miomas y pólipos.
    Mis relaciones sexuales eran dolorosas. Mis reglas también y me condicionan la vida. Pero no tomaba nada para el dolor.
    Aún con todo yo tenía orgasmos sin problema. Salvo dos o tres veces en toda mi vida (tengo 50) mis orgasmos fueron clítoris nos, casi siempre con mi propia ayuda. Sino, prácticamente imposible.
    Tras la histerectomía abdominal (me extirparon el útero con 14 miomas) dejando el cuello, desapareció el cansancio y la anemia ferropenica. También el dolor de todo tipo. Eso sí, a veces me duele la columna (y las rodillas). Pero yo tengo fibromialgia y varias hernias discales.
    Sin útero, yo no me siento menos mujer, ni afectada en absoluto psicologicamente.
    Sin embargo, la falta de libido que sufro desde hace años no la he recuperado. Y a esto, añadir, que sí me afectó y mucho, el resultado final de la cicatriz.
    Porque en mi caso tuve un seroma y doble asimetría.
    Por más que leí, nadie me informo de esto. Y esto sí me provoco secuelas físicas y psicológicas. Físicas porque el seroma y la tirantez (sobre todo de un lado) me molestaban de forma permanente, al punto de no poder ponerme cierta ropa y no poder olvidar que tenía eso ahí. Además tenía acolchada la parte interna del muslo derecho, medio pubis y parte del abdomen.
    Tenía barriga sin tenerla. Y la línea del alba, que es lo que nos diferencia realmente de los hombres tras haber tenido un hijo, estaba partida (más de un centímetro de separación) y mi pubis estaba torcido.
    Y esto, a mí, si me supuso un grave problema.
    De una parte la medicina soluciono mis dolores; pero me trajo esto otro.
    En este punto ni me sentía femenina, ni mujer. Estaba muy insegura. Y a mí no me consuela eso de: bueno, con tal o cual ropa lo disimulada. No. Mi mejor ropa es mi piel y mi desnudez.
    Hace un mes, tras hablarlo con mi médico, me someto a una cirugía estética. Mientras tuviera esa barriga, esa doble asimetría y esa tirantez (que a veces me quemaba) lo que menos me importaba eran los orgasmos, la verdad.
    Al día siguiente de la operación (que la hice a 400 kilómetros de mi casa y por un precio muy razonable, con un cirujano que ya conocía) todo el acolchamiento había desaparecido. Así como la barriga.
    Mi barriga estaba lisa, la línea del alba alineada y mi pubis derecho.
    Hasta dentro de dos meses no veré el resultado final. Pero esto me ha calmado a nivel psicológico y me ha devuelto la autoestima pérdida.
    No tengo libido, y probablemente no la recupere jamás porque no es algo psicologico sino físico, hormonal. Y no hay nada que lo supla. Nada (al menos mi médico es lo que me ha dicho).
    Hay cosas naturales pero no hacen nada. Por experiencia personal lo cuento. Ojalá, pero no. Si es hormonal, olvídate salvo ocurra un milagro (yo no tengo la menopausia y si mis ovarios y trompas).
    El hombre no tiene nada que ver aquí, ni el amor. Es una misma. Al menos hablo por mí, claro.
    En el proceso que estoy voy a ir a un psicólogo, para que me ayude en general (incluida el por qué me ha pasado esto). Mi médico solo dice que he perdido la libido de forma prematura sin darme ninguna explicación. No la tiene realmente.
    Pasados los dos meses espero verme bien físicamente. Y esperar… Un milagro.
    Mis orgasmos están. No tener útero no afecta y en mi caso mejora esa calidad de vida (y teniendo libido mucho más, salvo seas una mujer que tenga deseo de tener hijos o muy marcado el instinto maternal o algo así).
    Pero sin útero es cierto que no hay espasmos. Y sin espasmos, no es igual.
    A mi edad y como funcionó yo, mis orgasmos y vida sexual me preocupan por mi marido. Yo puedo vivir muy bien sin esto. Pero no podía ser feliz con aquella cicatriz y todo lo que me suponía.
    Esta es mi experiencia. Quizá sirva a alguien.

    Responder
    • Hola Carolina

      Muy buenos días

      Nos cuentas una situación en la que la histerectomía total no afecta tu calidad de vida, ni la capacidad para llegar al orgasmo.
      Sin embargo las secuelas de la cirugía, de las que nadie te habló ni te contó te han llevado a no sentirte bien contigo misma, ni con tu cuerpo.

      Esta situación te ha llevado a que no te sientas femenina, a limitarte y a impedirte vestirte de la forma como te gustaría.
      Te ha llevado a sentirte insegura contigo misma y en resumen a alterado tu calidad de vida.

      Has encontrado una solución al problema físico que se generó por la histerectomía y en este momento tienes baja libido que corresponde a una situación hormonal y física.

      Cuentas que no tienes espasmos uterinos pero que puedes llegar al orgasmo.

      Si las secuelas de la operación te afectan a nivel físico, si afectan tu autoestima y tu calidad de vida, lo ideal es una ayuda profesional que te permita manejar tus emociones y tus sentimientos y la forma como te sientes contigo misma, con tu cuerpo y con tu pareja.

      Te deseo un gran día
      Diana Ohana

      Responder

Deja un comentario