Frigidez en la mujer

El deseo de tener relaciones sexuales es un factor primordial y si no hay deseo por ambas partes el coito no es más que una formalidad, una obligación o una coacción. En tal caso, el coito es sólo una “reunión de órganos”, pero no de almas. Para una vida sexual satisfactoria la unión entre cuerpo y alma es de máxima necesidad.

La frigidez en la mujer implica frialdad o falta de respuesta sexual. Las mujeres de naturaleza frígida no responden a los avances sexuales del hombres y terminan teniendo relaciones pasivas, actuadas o simplemente por el hecho de complacer a su pareja.

La frigidez en la mujer es diferente de la anorgasmia, donde el problema es la falta de orgasmo femenino y no la falta de deseo sexual.

Algunos estudios han investigado los factores que contribuyen a la frigidez. En la mayoría  de los casos, la falta de interés sexual o frigidez está relacionada con factores psicológicos o sociales, el impacto psicológico del pasado (la infancia y la adolescencia) y los acontecimientos actuales (tanto la persona como su relación de pareja).

Uno de los factores condicionantes más frecuentes es el aburrimiento conyugal. También la educación que se recibe, la falta de diálogo, o las prácticas sexuales forzadas (o medio forzadas) poco satisfactorias. 

También pueden exisitir factores más individuales que influyen en la frigidez como el estrés, la fatiga, la salud, la menopausia, el evejecimiento, desórdenes hormonales, moralidad y normas religiosas severas, la identidad sexual y otras experiencias personales que pueden alterar el deseo sexual.

La frigidez en la mujer es una condición en la cual puede haber una disminución o ausencia de lubricación vaginal en respuesta al estímulo, y puede presentarse como algo circunstancial o situaciaonal, o como un problema general que afecta a toda una vida.

Dado que la relación entre la mujer y su pareja ha puesto de manifiesto el papel significativo de los problemas de frigidez, la mayoría de los programas de tratamiento están diseñados para ser implementados en pareja, pero también pueden haber terapias y tratamientos individuales centrandos en la mujer.

6 comentarios en «Frigidez en la mujer»

  1. Me encanta que me envies informacion, si bien yo lo se pero siempre de todo se aprende. te mando un beso enorme y si tenés deseos mandame todo lo que tengas ganas que yo siempre estoy abierta para leerlos. cariños.

    Responder
  2. DIANA T PREGUNTO
    EL AMOR DE UNA PAREJA PUEDE LLEGAR ELLA A MATAR AL MARIDO O ES ALGO YA PATOSO?
    GRACIAS POR EXIXTIR ESTA PAGINA.

    Responder
  3. Hola, no se que me ocurre, estoy muy enamorada de mi esposo y el de mi, si bien nuestras relaciones sexuales eran como adolescentes desde la intesidad y cantidad, hace un par de anios que se me retiro la menstruacion y mi deseo comenzo a decender y ahora por mas que mi esposo hace todo lo posible a que pueda llegar, me canso de intentar y no quiero.
    Uso Ky, ya que lo necesito y me produce alergia creo, porque me arde, siento como si tuviera fibra de vidrio por dentro, se me agrieta y se me abre los labios inferiores.
    Siento deseo mental, pero no llega al cuerpo, no siento el clitoris y me angustia todo esto.
    Si me puedes orientar o si necesitas saber mas para ayudarme, cumuniquese por favor.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Claudia

      Muy buenos días
      Gracias por comunicarte conmigo.

      En cuanto a lo que me dices:

      Si bien es cierto que cuando llega la menopausia hay una menor lubricación en la zona genital y se requiere en muchos de los casos un lubricante, este debe ser adecuado para ti, no causarte alergia ni malestar.

      Te sugiero que:

      1. Cambies de lubricante y uses uno en base a agua
      2. consultes a tu ginecólogo y le comentes acerca de las molestias que tienes con el uso del lubricante para que te recomiende el que sea mas adecuado para ti.

      ▶️ Me cuentas que en este momento las relaciones sexuales no son satisfactorias, de hecho te ocasionan ardor, molestia, incomodidad. En ese orden de ideas es lógico que asocies las relaciones sexuales con algo no placentero y que no desees tener relaciones sexuales.

      ▶️ Es importante tener en cuenta que en durante la menopausia hay un cambio hormonal y este cambio puede hacer que se disminuya el deseo sexual y que se origina cierta resequedad en la zona vaginal, de ahí la importancia de usar lubricantes pero además intentar hacer de los encuentros sexuales algo placentero y agradable para ambos.

      ▶️ Es además necesario tener en cuenta que la menopausia no solo produce cambios a nivel físico, sino que muchas veces es como nos sentimos nosotras mismas frente a esta nueva etapa de la vida y frente al hecho que se nos retire la menstruación y como este hecho golpea o no en nuestra autoestima o nuestra identidad femenina.

      ▶️ Es importante que puedas tranquilizarte y enfocarte en alternativas y soluciones.

      ▶️ El clítoris es el órgano que mas terminaciones nerviosas tiene, es necesario poder ver el por que tienes esa sensación de no sentir tu clítoris y ver con que está relacionado, para que lo puedas solucionar.

      Te deseo un muy excelente día
      Diana Ohana

      Responder

Deja un comentario