Preguntas frecuentes sobre la anorgasmia

Encontrarás aquí un listado de algunas preguntas frecuentes sobre la anorgasmia…

¿Es hereditaria la anorgasmia?

La Anorgasmia, no es hereditaria, depende de un número de factores que tienen que ver con la forma como vivo y asumo mi sexualidad, está relacionada con si tengo o no una relación de pareja adecuada, y con nuestra pareja. De igual modo con las ideas, criterios, estereotipos y normas morales o éticas referentes al sexo y al placer sexual, con las que fui educada.

¿Nunca he sentido un orgasmo, podré sentirlo?

La sexualidad, y disfrutar del sexo, es algo que se aprende y que se puede mejorar.  Para ello necesitamos un adecuado conocimiento de nuestro cuerpo, una actitud abierta al sexo y a nuestra sexualidad, y una muy buena comunicación de pareja, donde se puedan hablar abiertamente estos temas.

No haber sentido nunca un orgasmo, no significa de ninguna manera que no podremos alcanzarlos.

¿No tengo orgasmos con mi nueva pareja, es esto normal?

Hay muchas cosas que influyen en la posibilidad o no de tener un orgasmo con nuestra nueva pareja, y que van en la misma línea de las dos  preguntas anteriores, además del “permiso” o no que me doy para disfrutar con mi nueva pareja, del cierre que he hecho con la anterior, y como me siento con mi nueva relación.

Otros factores que intervienen, tienen que ver con si siento que me estimula adecuadamente, si me toca donde quiero, o si puedo comunicárselo, o del tipo de compenetración a nivel general y a nivel sexual que tengo con mi nueva pareja.

Es necesario identificar que es lo que me impide sentir orgasmos con mi nueva pareja, para poder enfrentarlo y solucionarlo.

¿Cuál es el Orgasmo “normal”, el clitoridiano o el vaginal?

No se trata de definir cual es el orgasmo “normal” o cual no, las mujeres tenemos la posibilidad de tener orgasmos tanto a nivel del clítoris, (que es por cierto el órgano más sensible de la mujer, y por el cual se consiguen un mayor número de orgasmos), como a nivel de la vagina.  Sin embargo no todas las mujeres pueden disfrutar de tener ambos tipos de orgasmos, se trata de aprender de nuestro cuerpo, de encontrar aquellos puntos que nos hacen sentir bien, y que nos conectan con el placer, sacándole las mayores oportunidades a nuestro cuerpo.

¿Las mujeres que no logran los orgasmos vaginales no son maduras?

No tiene nada que ver una cosa con la otra, lamentablemente es un concepto bastante difundido, y muchas mujeres se sienten mal consigo mismas y con sus parejas por no alcanzar un orgasmo vaginal, pero la realidad es que se requiere de un conocimiento de nuestro cuerpo, de una muy buena compenetración sexual con la pareja, para poder llegar a descubrir esos puntos placenteros que nos pueden llegar a brindar el orgasmo en la vagina.

La sexualidad, aquello que nos gusta, y como nos gusta es una experiencia bastante subjetiva y cambia de mujer a mujer y de relación en relación. No siempre queremos las mismas cosas ni de la misma manera, lo importante en todo esto es poder disfrutar, poder conectarnos con nuestra sexualidad, y poder disfrutar al máximo en cada relación .

¿Cómo son los tratamientos para la anorgasmia, son efectivos?

Los tratamientos para la anorgasmia, incluyen un conocimiento de nuestro cuerpo, desconectarnos de la culpa, de los miedos de los estereotipos, y de los tabus que tenemos en cuanto a nuestra sexualidad, permitiéndonos tener un abordaje sano y placentero.

Se trata de identificar aquellas barreras que nos impiden entregarnos a nuestra sexualidad y disfrutar de ella, esto incluye muchas veces analizar la relación de pareja y sus implicaciones dentro del ámbito sexual. la terapia, individual y/o de pareja es complementaria con el tratamiento para la anorgasmia, por que muchas veces es causada por conflictos o dificultades a nivel de la relación tanto a nivel personal, es decir aquella que tenemos con nosotros mismos, y con nuestra pareja.

La anorgasmia, es multicausada, y de esta manera debe ser tratada.

En cuanto a la efectividad de los tratamientos, en general tienen muy buen pronóstico, PERO, y es un pero con mayúsculas, por que necesita del compromiso y de la implicación de la persona. Es decir, hacernos responsables de nuestras dificultades, de nuestro deseo de solucionarlas, y de hacer el esfuerzo o de asumir el cambio, o nuestra necesidad de que las cosas sean diferentes.

Para más información sobre el tratamiento de la anorgasmia conece mi libro: Adiós Anorgasmia

Como conclusión podría agregar que el sexo en una pareja siempre debe estar asociado al placer. a gozar, a erotizarnos y a disfrutar plenamente del momento y de la entrega.

Deja un comentario